Legisladoras en comparecencia realizan diversos cuestionamientos a la Titular de SEMUJERES

MX Político.- La titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México (SEMUJERES), Gabriela Rodríguez Ramírez se reunió en comparecencia con diputadas que integran la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino, donde se congratularon de que se elevara a rango de Secretaría la institución encargada de la defensa de los derechos de las mujeres.

 

 

En la comparecencia con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, legisladoras realizaron diversos cuestionamientos a la funcionaria, quien respondió las inquietudes.

Durante su intervención, la diputada Gabriela Quiroga Anguiano, integrante del PRD, calificó como un acierto elevar a rango de Secretaría el área de atención y de generación de políticas públicas en favor de las mujeres. En su exposición indicó que las cifras presentadas en el informe “contrastan con los 56 mil 285 hechos delictivos en los que mujeres han sido víctimas de violencia en los últimos meses”.

 

 

“Estos datos evidencian que a la ciudad le hace falta la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género en Contra de las Mujeres. Suponemos que esta negativa se debe al costo político que representa, o por qué no optar por decretarla, salvaguardar la integridad de las mujeres, atender el estado de indefensión en el que se encuentran y sobre una aplicación evaluar su funcionalidad?”, cuestionó.

La congresista Leonor Gómez Otegui, del Partido del Trabajo, coincidió en la importancia de elevar a rango de Secretaría al entonces Instituto de las Mujeres, “aunque la gravedad de la situación que encaramos por el solo hecho de ser mujeres sigue siendo alarmante”.

 

 

Gómez Otegui pidió a la funcionaria información sobre el número de denuncias realizadas en los módulos de atención del Programa Viaja segura, y la consecuencia legal para los agresores; detallar las actividades que se realizan en el programa Acciones para una vida libre de violencia que se realiza en las alcaldías.

En tanto, la  diputada América Rangel Lorenzana, integrante del grupo parlamentario de Acción  Nacional, también destacó la importancia de elevar a nivel de Secretaría  la instancia encargada de las políticas públicas y acciones que buscan la igualdad de género; enfatizó en el problema de violencia existente en contra de las mujeres.  

 

 

La congresista de Acción Nacional, pidió a la funcionaria explicara las razones por las que el Gobierno de la Ciudad de México se niega sistemáticamente a activar la Alerta de Género en la capital; pidió, además, información sobre el mecanismo para frenar la creciente ola de feminicidios. 

A nombre de MORENA, la diputada Gabriela Osorio Hernández dijo coincidir con la postura del Gobierno de la Ciudad en que es necesario hacer una revisión integral a los mecanismos de la alerta de violencia de género para que realmente sean efectivos y no sean mecanismos de simulación”.

 

 

Solicitó información sobre los resultados de las 27 Unidades Territoriales de Atención y Prevención de Violencia de Género; cuál es el papel de las abogadas en cuanto a las medidas de protección para mujeres en situación de riesgo y cómo valora estos resultados con base en las metas planteadas.

En materia de protección de mujeres víctimas de violencia, la funcionaria aseguró que son la prioridad de la Secretaría, “por ello estamos destinando una inversión fuerte de presupuesto”.  

 

*nnbs

 

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto