No dejan de secuestrar en la Ciudad de México, en duda cifras de Sheinbaum

Enrique Serna

Noticias MX.- Mónica García, una capitalina de 44 años no se siente del todo tranquila al caminar por las calles de la ciudad; hace casi dos meses, una amiga suya sufrió un secuestro exprés a bordo de una unidad de transporte público a la que subió una noche de miércoles en el metro Indios Verdes; en la unidad viajaban otras dos mujeres, la tres fueron despojadas de sus pertenencias y amenazadas de violación y asesinato, por fortuna todo quedó en eso y las dejaron abandonadas en un paraje ecatepense, sólo una de ellas resultó lesionada con arma blanca.

Otro conocido de Mónica no puede superar el secuestro de sus dos hijas que desaparecieron a inicio de años, sus cuerpos fueron descubiertos dos meses después. Todo eso en menos de seis meses, dijo a MX Político al lamentar que “cada vez son más cercanos los actos violentos; por eso y por todo lo que se ve en las noticias no me siento segura cuando ando en la calle, siempre estoy atenta por si alguien se me acerca”, refiere.

Y es que el secuestro es un delito que no deja de lastimar a las y los capitalinos, apenas este lunes la organización, Alto al Secuestro dio a conocer su informe sobre los secuestros perpetrados desde diciembre de 2018 a julio de 2019, es decir, lo que lleva de vida efectiva la 4T.

Si bien el reporte muestra una disminución de 21 por ciento frente al mismo periodo de gobierno del ex presidente Peña, es decir, de diciembre de 2012 a julio de 2013; en los últimos cuatro meses se observa un incremento sistemático.

La Ciudad de México ocupa el tercer lugar a nivel nacional pues en el periodo registró 90 casos, según la organización presidida por Isabel Miranda de Wallace. En el reporte mensual de julio se indican 11 casos, igual que el mes anterior; lo que sugiere que no dejan de secuestrar en la capital del país.

Por otro lado, este martes el Observatorio Nacional Ciudadano presentó un comparativo del primer semestre de 2019 frente al mismo periodo del año anterior, en el que pone en duda una eventual disminución del secuestro pues dada la modificación de la cifras con el cambio de administración, no hay manera de corroborarlo, pero se advierte posible incremento por diversos factores.

El Observatorio refiere 43 víctimas de secuestro en el primer semestre de 2019, todos catalogados como secuestros con fines de extorsión, según los datos oficiales, sin embargo, alertó sobre una diferencia entre las cifras que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México hace llegar al Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el que publica en el portal de datos abiertos; al SESNSP se reportaron 40 secuestros, ninguno exprés; en tanto que en el portal de datos se refieren 39 casos del tipo extorsivo y 59 exprés, lo que supondría un eventual incremento.

Nos preocupa que no se reporte el secuestro exprés porque es la forma más común de secuestro que vivimos”, dijo Francisco Rivas, Presidente del observatorio, al referir que con el problema de los sub registros, que persisten, no se puede asegurar que ese delito baje.

El Centro de la metrópoli es el lugar donde más secuestros se realizan, indicó el ONC.

krc

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto