¡De risa! Arrasa comediante con votos electorales para ganar Presidencia en Ucrania

El comediante, ahora mandatario, obtuvo el 73% de los votos por su promesa de 'romper el sistema' 

Ucrania/Redacción MX Político.- Anticipado por todos los sondeos de intención de voto, el triunfo de Volodymir Zelensky , en el balotaje para elegir presidente que se llevó a cabo este domingo en Ucrania, era tan previsible que la única sorpresa hubiera sido que ganara el actual mandatario, Petro Poroshenko.

Ya la primera vuelta de votación demostró que la mayoría de los habitantes de ese país eslavo con derecho a acudir a las urnas está decepcionada de los políticos tradicionales, cuyo desempeño asocia con medidas draconianas que golpean el nivel de vida de la población, aplaudidas sólo por los organismos financieros internacionales, y los interminables escándalos de corrupción habituales para la clase política ucrania.

Ahora, tres semanas después, el electorado sólo reiteró su confianza a un comediante de 41 años de edad sin experiencia en la conducción del Estado que prometió “romper el sistema”.

Las encuestas de salida otorgan a Zelensky 73 por ciento de los votos depositados frente a 27 por ciento de Poroshenko, quien se prepara para encabezar la oposición.

Con la elección de Zelensky, que tomará posesión a más tardar el 3 de junio siguiente (dependiendo de cuándo se anuncien los resultados definitivos), en esencia nada va a cambiar en Ucrania, cuyo sistema político restringe las facultades del Ejecutivo sin el respaldo de una amplia coalición en el Legislativo, sobre todo en materia de política económica.

A la fecha, el vencedor en las presidenciales carece en la Rada de bancada (sin contar tres espontáneos que ya se lanzaron al ruedo de las adhesiones) y cuyo partido político, Servidor del Pueblo –como también se llama la serie de televisión que lo lanzó al estrellato–, está en pleno proceso de formación.

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto