Guanajuato S.A., el negocio de Márquez y Rodríguez / En opinión de Claudia Rodríguez

Redacción MXPolítico.- Seguritech, igual a inseguridad y ganancias mayúsculas

Hace justo un año, el gobernador de Guanajuato de extracción panista, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señalaba de forma tajante que el Programa Escudo en materia de seguridad, terminaría sin duda alguna, y que la entidad se quedaría con tecnología y   herramientas de dicho programa, adquirido por la empresa Seguritech, que fue la ganona de preservar “la inseguridad” entre los guanajuatenses durante el sexenio del panista Miguel Márquez Márquez.

Seguritech tuvo un contrato en dicha entidad de 2012 a 2018, por la friolera de 2 mil 727 millones de pesos, a los que se sumaron pagos anuales por 600 millones; transacción o transa que duró hasta octubre del año pasado, y que más que garantizar la seguridad en Guanajuato, incubó en sí un gran negocio con costo al erario de la entidad.

El Programa Escudo, que también se usó en otras entidades con gobernantes priistas, se vendió como la panacea del rescate de la seguridad, pero desde un principio, sus anunciantes sabían que sólo se trataba de un gran esquema de corrupción, con ganancias directas para las empresas y los mismos contratantes del orden público.

 

Intereses políticos, impunidad y corrpción

Al término de la pasada administración panista, los guanajuatenses se vieron aún más hundidos entre delitos de todo orden, pero, sobre todo; en el desquiciante cobro de piso, hasta a los mismos vendedores ambulantes. No obstante, Márquez en 2014, refería que Guanajuato era sinónimo de tranquilidad, además que su Gobierno era en esos momentos, especialmente receptivo a la demanda de los ciudadanos para reforzar la seguridad.

El panista Márquez de Purísima del Rincón, pensaba en grande, y en sus últimos años de gobierno se visualizaba ya en los enjuagues de la política federal al impulsar y respaldar la candidatura presidencial de Ricardo Anaya; más que pensar en cómo arreglar no sólo el tiradero que había construido en la entidad, pero sobre todo en la gran estafa de seguridad a sus gobernados, mismos que pagaron costos altísimos a la empresa Seguritech  del empresario Ariel Picker Schatz.

En Guanajuato hoy reina la inseguridad a grados superlativos, por lo que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador, intenta demostrar que la Guardia Nacional ahí apostada en días recientes, sí puede ser la solución para retornar la paz a los guanajuatenses y luego, a otras entidades del país.

Tanto se descompuso la entidad que ahora gobierna Rodríguez Vallejo, que hasta los priistas del estado intentaron en su momento, la creación de una Fiscalía que investigará Márquez, ya que advirtieron que su delfín sería no sólo su tapadera, sino el que podría seguir con los dividendos que el poder otorga a unos cuantos.

Más tarde, de recién confección, los diputados de Morena en San Lázaro solicitaron la desaparición de poderos en Guanajuato, por el grado mayúsculo de inseguridad e incapacidad para atacarla del actual gobernante.  

 

Bajar la cortina y migrar

El hecho es que los guanajuatenses no sólo viven con zozobra, también con el miedo de perder la vida ante criminales de todo tipo, desde integrantes de cárteles hasta pandilleros que advierten que el crimen paga y que en la entidad nadie, hasta ahora, los detiene.

Primero tortillerías extorsionadas, tiendas de abarrotes, farmacias, huachicoleo e incluso las mismas automotrices que antaño florecieron en la entidad, y que hoy simplemente se mudan de región, dejando a muchos sin empleo.

Alguien debe de responder, si es penalmente que lo sea, por hacer prosperar el crimen y el terror en Guanajuato, más que la paz y la seguridad.

No basta con las fuerzas armadas del Estado para atacar a los criminales, los que orquestan el negocio de la corrupción y la violencia, deberían pasar al banquillo de los acusados.

 

Acta Divina…El diputado panista Romero Hicks señaló que la propuesta –ya rebasada-- de desaparición de poderes en su entidad, Guanajuato, era una bajeza y circunstancia irracional de querer apoderarse de la única entidad que Morena no ganó en el 2018.

Para advertir…Y en medio, y como siempre; los gobernados rehenes de mediocridades panistas, priistas, morenistas y de todas las corrientes y partidos.  

Autor: Claudia Rodríguez

Contacto: actapublica@gmail.com www.indicepolitico.com

____

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto