La IED en México, ha disminuido: BBVA / En opinión de : Edgar Gonzalez

Redacción MXPolítico.- Bueno, los analistas del BBVA también tienen otros datos. En relación con la Inversión Extranjera Directa Neta (IEDN), este indicador -nos dicen- registró 14.6 mil millones de USD en el primer semestre de 2019 vs. 18.4 mil millones de USD en el mismo lapso del año previo. Es decir, la IEDN mostró una contracción anual de 20.8%. Al analizar la información histórica (a partir de 2006) de la IEDN correspondiente al primer semestre, es importante mencionar que no se había observado una caída anual de similar magnitud desde el primer semestre de 2015. En ese semestre, la IEDN mostró una variación anual negativa de 25.3%. El mucho menor déficit de cuenta corriente en el primer semestre de 2019 vs. el mismo lapso de 2018 así como la contracción anual significativa en la Inversión Extranjera Directa Neta, son reflejo del bajo crecimiento económico anual de 0.2% observado en la primera mitad del año.

Dicho déficit -señalan los analistas del BBVA- podría financiarse con IEDN y remesas. No obstante, resultará clave evitar que la IEDN siga cayendo. Consideramos que el relativo bajo desempeño de la misma podría deberse tanto a factores domésticos relacionados con la incertidumbre de políticas públicas como a la desaceleración en el crecimiento de la manufactura global, la cual ha sido afectada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Por su parte, el gobierno federal podría enviar señales de mayor certidumbre como el desistimiento de la controversia legal de los gasoductos. Finalmente, la ratificación del TMEC por el Congreso de Estados Unidos favorecería los flujos de IED hacia México.    

GINgroup asistió a la Reunión del G7, en París, Francia

En reconocimiento a los niveles récord de desigualdad, una coalición de 30 empresas internacionales líderes, entre las que se encuentra GINgroup, se comprometieron a intensificar acciones empresariales para promover los derechos humanos en todas sus cadenas de valor, construir lugares de trabajo inclusivos y fortalecer la inclusión en sus ecosistemas empresariales internos y externos. Esto dentro de la coalición empresarial B4IG que se lanzó este fin de semana en el marco de la reunión del G7 realizada en Francia. Sólo estas 30 empresas representan 1 billón de dólares y 3 millones de empleos, de los que el 6 por ciento son de GINgroup, que dirige Rául Beyruti Sánchez. La coalición B4IG es la primera iniciativa de este tipo liderada por las empresas, gracias a su enfoque de 360 ° para abordar la desigualdad, la dimensión internacional y el enfoque de múltiples partes interesadas centrado en la creación de sinergias entre empresas, gobiernos y organizaciones filantrópicas.

El Registro Federal de Contribuyentes aumentó 8.8%: SAT

De enero a junio de 2019, los ingresos tributarios se ubicaron en 1.7 billones de pesos, lo que representó un incremento de 4.4% en términos reales con respecto al primer semestre de 2018, informó el Servicio de Administración Tributaria. En este mismo periodo, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) recaudó 927 mil millones de pesos, lo cual resultó en un crecimiento de 1.5% en términos reales con relación al primer semestre del año anterior. Por su parte, lo recaudado por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ascendió a cerca de 478 mil millones de pesos. Durante el primer semestre de 2019, el gasto del SAT representó 36 centavos por cada 100 pesos recaudados, siendo 12 centavos menos que lo registrado en el mismo periodo del año anterior. Este resultado es el costo más bajo desde que se mide para un periodo similar.

El padrón de contribuyentes activos incorporó poco más de 6 millones de contribuyentes, alcanzando a junio de 2019 los 74.5 millones de contribuyentes registrados en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), es decir, aumentó 8.8% respecto al mismo periodo de 2018.

Se inician las clases y con ello el número de accidentes en el tránsito vehicular

Con el regreso a clases 36.4 millones de alumnos a nivel nacional, 2.74 millones tan solo en la Ciudad de México, se incrementará, como sucede cada año, el tránsito vehicular, el estrés de conductores y la probabilidad de sufrir un percance de tránsito. Emmanuel Jiménez, titular de seguros personales de AIG Seguros México, lanzó una serie de recomendaciones muy útiles para evitar accidentes. Y es que las estadísticas nos señalan que a nivel nacional los horarios de 8:00 a 9:00 de la mañana y de 2:00 a 3:00 de la tarde –justamente los horarios de ingreso y salida de clases– son los periodos de mayor incremento de accidentes de tránsito automovilístico, de acuerdo con el índice de “Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas” del INEGI.

Aunque según datos del Gobierno de la Ciudad de México el promedio de accidentes de tránsito en la megalópolis se redujo de 33.4 al día en el 2017 a 26 diarios en el 2018, gracias a una mayor cultura vial de los conductores y a los operativos que montan las autoridades en el regreso a clases, el regreso a clases después de un largo periodo vacacional agrega complejidad al tránsito cotidiano, por lo que el manejo de un automóvil debe ser muy cuidadoso.

Piscina de buceo más profunda del mundo, con cemento de Cemex

CEMEX abastece cemento especial desde su planta en Rudniki, cerca de Częstochowa, para la implementación del proyecto “Deepspot”. Con el uso de este cemento, el contratista de la obra, la empresa BUDOKRUSZ, produce dos clases de concreto estructural para la construcción de la placa de cimentación de esta instalación. Este tipo de cemento funciona adecuadamente en la fabricación de elementos y estructuras de concreto para construcción hidrotécnica, así como en la producción de concreto para la construcción subterránea.

“Este extraordinario proyecto plantea una serie de desafíos para los proveedores y contratistas de materiales en términos de calidad de productos y tecnologías. Un reto importante también está relacionado con la logística para la entrega de materiales al sitio de construcción a tiempo, pues la planta de cemento en Rudniki se encuentra a casi 200 km del sitio de construcción. Estamos orgullosos de ser parte del proyecto “Deepspot” con nuestro cemento especial a base de escoria CEM III/A 42,5 N NA LH HSR, que ofrece baja alcalinidad, bajo calor de hidratación, alta resistencia al sulfato y menor huella de CO2. Sus características notables y alta calidad lo convierten en un producto perfecto para este tipo de construcción desafiante”, afirmó Rafał Gajewski, Director de Desarrollo Comercial de CEMEX en Polonia.

Contacto: loscapitales@yahoo.com.mxwww.agendadeinversioes.com.mx

—--

 

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto