Analizan en Cámara de Diputados cómo lograr el empoderamiento económico de mujeres

Redacción  Noticias MX.- La Comisión de Igualdad de Género, presidida por la diputada Wendy Briceño Zuloaga, se reunió con representantes del Instituto Nacional de las Mujeres, ONU Mujeres y la secretaria general Iberoamericana, con el objetivo de saber cómo está la legislación en materia de empoderamiento económico de las mujeres.

 

Durante la reunión denominada “Legislando para el empoderamiento económico de las mujeres en México”, la diputada Briceño Zuloaga hizo un recuento de lo aprobado en esta legislatura a favor de este sector.

 

Destacó la importancia de analizar el empoderamiento para reflexionar en todo lo que le falta a la legislación. Para consolidar una verdadera igualdad, es necesario que todas las instituciones trabajen e incluyan la perspectiva de género.

 

“Estamos legislando para garantizar a la mujer una vida libre de violencia en el ámbito público. Para llegar a este nivel, se realizaron diversos parlamentos y propuestas legislativas. En este momento de paridad, urgen y es lo que nos toca hacer”.

 

El 88 por ciento del Presupuesto de Egresos 2020 se emplea en programas estratégicos del gobierno federal, eso es bueno, pero se requiere que éstos tengan perspectiva de género.

 

 

Respecto al empoderamiento económico, Briceño Zuluaga indicó: hay iniciativas que impactarán al sector privado, “tenemos que hacer varios diálogos aquí, retomaremos lo que nos llegue del Senado. Estamos buscando incentivos fiscales para empresas”.

 

La directora Regional de ONU mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza, comentó que el panorama regional respecto a la legislación en materia de autonomía y empoderamiento económico, tiene que ver con garantizar derechos básicos como educación, alimentación y seguridad social.

 

Para lograr la igualdad de género en esta materia, se tiene que establecer un Sistema Nacional de Cuidados porque “sin cuidados, la mujer no puede salir a trabajar. Vemos que hay mujeres que tienen que atender hijos o familiares o adultos mayores, que les complica conseguir empleo y las que lo consiguen, alrededor de un 60 por ciento, están en el mercado informal”.

 

JAM

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto