Creará AMLO empresa de telecomunicaciones para internet y telefonía móvil

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una empresa de telecomunicaciones que dará el servicio de internet y telefonía móvil en todo el país.

Luego de que el día de ayer sostuviera una conversación por videoconferencia con el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, López Obrador confirmó: “lo que buscamos es asociarnos, pero si va a tener el Estado mexicano una empresa de telecomunicación para garantizar la conectividad por internet y telefonía móvil en todo el país”.

En el caso de Zuckerberg, dijo no tener inconveniente en invitarlo a participar de esta nueva empresa del Estado, lo mismo que el empresario Carlos Slim y empresas como Hawei podrían participar.

Dijo que las empresas de telecomunicaciones se han concentrado en las ciudades, dejando sin cobertura al 80 por ciento del territorio nacional en donde se encuentran “los pueblos marginados y pobres, que no son tomados en cuenta”.

“No lo ven como negocio, entonces se concentra el servicio en las ciudades y tenemos el 80 por ciento del territorio nacional sin comunicación por internet, eso no puede seguir sucediendo”.

Por ello dijo que la nueva empresa hará lo opuesto y empezara “de la periferia al centro”.

Con la creación de esta nueva empresa no se cancelará ninguna concesión, ni se va a impedir la participación de las empresas.

Esta empresa empezaría a operar el próximo año, y actualmente “ya se está construyendo”, y abundó que ya sostuvo pláticas con los integrantes del Consejo de IFETEL para solicitar la concesión y señaló que se utilizará toda la infraestructura de la Compañía Federal de Electricidad (CFE) que ya cuenta con 50 mil kilómetros de fibra óptica.

“Ese es el plan, nos vamos a apoyar en CFE porque es la institución que tienen la mayor infraestructura, además tiene a los trabajadores que son de primera para el mantenimiento de las lineras y para todo el servicio”, afirmó en conferencia de prensa.

“Esta empresa no es con fines de lucro, es un servicio social;  es como la educación pública, gratuita, vamos a buscar sacar los costos. El ser una empresa sin fines de lucro no significa necesariamente perder, es obtener los costos de operación, sin ganancias; claro que la ganancia es muchísima si no se mide solo en dinero, sino a la importancia que va a tener para la comunicación, salud educación, desarrollo económico, comercial, para todo”, dijo.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto