Piden a ONU representante para plan migratorio

El Gobierno de México solicitó al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que designe a un representante para que coordine el plan propuesto por el País para reducir la migración.

En conferencia de prensa, Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante el organismo, informó que él y el Canciller Marcelo Ebrard le expresaron a Guterres que es necesaria una participación más activa de la ONU ante los flujos migratorios en Centroamérica.

"El tema de la migración irregular en Centroamérica es un problema multilateral, no es exclusivamente de México por lo tanto es necesario que haya una mayor participación de las Naciones Unidas, que como lo ha dicho el licenciado Ebrard, ha estado presente desde el inicio a través de CEPAL, pero ahora viene la etapa de la acción, de la implementación en el terreno", expuso el ex Rector de la UNAM.

"Siendo un tema multilateral y estando tantas agencias se hace conveniente considerar la posibilidad de que haya un representante o enviado especial que ayude en las tareas de coordinación en el terreno".

De la Fuente mencionó que el planteamiento fue recibido con simpatía por parte de Guterres y en las próximas horas se emitirá un comunicado desde la oficina de la Secretaría General de la ONU al respecto.

Cuestionado sobre si el organismo va a invertir en el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y el sur de México, de la Fuente dijo que la petición para que la ONU invierta en la iniciativa se planteará en la tercera semana de julio.

"El tema de los recursos se va a plantear cuando se eche a andar el fondo fiduciario en el foro político de alto nivel el mes de julio, ahí es donde hay una bolsa, ahí es donde hay recursos, y ahí es donde México va a ser la propuesta porque esa es la instancia que ha generado la Secretaría General para apoyar este tipo de problemáticas", detalló.

Fuente: Agencia Reforma

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto