Senado propone irse a las "michas" en fortuna del Chapo

Redacción  Noticias MX.-  Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, propuso irse a michas con el gobierno estadunidense respecto los bienes decomisados a Joaquín Guzmán Loera. alias 'El'Chapo'.

Por lo anterior indicó que se debería realizar una comisión entre Estados Unidos y México, para repartirlos entre ambos países, en conferencia de prensa, dijo también que la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, regula el proceso de decomiso de bienes en relación con la delincuencia organizada, por lo que estos tratados internacionales, permitirían que ambos países dispongan del producto de los bienes decomisados, y sería el Ejecutivo mexicano, el facultado, vía la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para solicitarlo. 

 

 

"Por eso el Gobierno de Estados Unidos habla unilateralmente de decir: -Me voy a quedar con el dinero y lo voy a aplicar para este propósito-, y yo digo que no es correcto y que hay que hacer valer el derecho internacional", indicó.  


El senador indicó que  en ocasiones anteriores, el dinero decomisado a grandes capos de la droga no regresaba a México, y finalmente es un recurso perteneciente a la nación, por lo que debe ser reincorporado a las finanzas públicas.

Por es razón es que pidió  crear esta comisión binacional, con su contraparte estadounidense, y así poder  negociar la repartición de esos recursos, que se calculan entre los 12 mil y 14 mil millones de dólares, según el senador de Morena. (JAM)
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto