Tormenta en BCS sacudió e hizo salir “tepocatas” y “alimañas”…

Una peligrosa banda de rumanos largamente buscada por Estados Unidos, fue detenida en Los Cabos ayer lunes.

 

Redacción MX Político.- Una organización criminal de talla internacional, dedicada al robo de cajeros automáticos, clonación de tarjetas bancarias, trata de personas, fraudes cibernéticos, extorsión y asalto a mano armada, entre otros, fue localizada y detenida en cumplimiento con difusión de INTERPOL, equiparable a orden de aprehensión de conformidad con la legislación internacional y en atención a convenios de colaboración suscritos por nuestro país.

Fue un operativo encabezado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), en que los siete individuos de nacionalidad rumana, buscados por autoridades de los Estados Unidos, acusados de la comisión de los referidos delitos de tipo financiero y contra la integridad y la seguridad de las personas.

 

 

 

 

Un presunto líder o cabecilla de los siete, resultó ser Florian Claudiu Martin, alias “Jane Hotu”, rumano, que cuenta con un largo historial de querellas en su contra en su natal Rumania, en su país vecino Albania, como en España, Portugal, Estados Unidos y recientemente también en México.

Otro es Marusca Ovidio Tudor, también rumano, con difusión de INTERPOL, emitida por la OCN de Bruselas, Bélgica, publicada el 22 de mayo pasado, por la comisión del delito de receptación de bienes robados, organización, asociación o grupo delictivo, relacionados con una sentencia.

Los otros cinco son Constantinescu Enryko-Cezar, Nicola Laurent Iu-Florin, Pencu Eleodor-Ninel, Stoica Cosmin y Leontinescu Gragos-Teodor, todos de nacionalidad rumana.

De acuerdo con investigaciones, se sabe que utilizaban computadoras y equipo de alta tecnología para la posible clonación de trajetas bancarias, robo de cajeros automáticos y fraudes cibernéticos. 

Lo anterior, derivado de una investigación iniciada por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) del gobierno de los Estados Unidos de América y la Unidad de Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la FGR.

 

 

 

Información de la OEM, detalla que la Policía Federal Ministerial mexicana (PFM) llevaron a cabo su localización, sin uso de la fuerza ni afectación a terceros con pleno respeto a sus derechos humanos.

Queda claro que cuando hay trabajo de inteligencia policial, aunado a protocolos eficaces y científicos de investigación y uso de la fuerza con estricto apego a los derechos humanos, hay resultados.

Cabe señalar que bandas del crimen organizado internacional han escogido como centro de operaciones a nuestro país, en función de su ventaja geográfica en relación a nuestra cercanía con los Estados Unidos de América, en las rutas del trasiego de enervantes.

En los últimos meses, incluso se ha detectado que es la Ciudad de México la favorita para asentar sus bases de operación, de algunas mafias internacionales de países como Rusia, China, Corea, Colombia, Venezuela y hasta Israel, gracias al trabajo de inteligencia del gobierno federal.

Los delitos en los que le compiten fuertemente el mercado a los cárteles mexicanos son: el trasiego y venta de drogas, precursores químicos, armas, mercancía de contrabando, tráfico de personas, trata de blancas y operaciones con recursos de procedencia ilícita (blanqueo de dinero).

De tal suerte que hará falta en lo sucesivo, calibrar e incrementar el trabajo y la capacitación de los cuerpos policiales nacionales en materia de inteligencia policial y derechos humanos.

 

 

hch

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto