Celebran el Día Mundial del Teatro en Querétaro

Cerca de 19 compañías locales realizarán actuaciones a través de un programa gratuito en recintos y espacios culturales en la capital queretana

Por: Niza Rivera/Apro

Querétaro (apro).- Con motivo del Día Mundial del Teatro, que se celebra este martes 27, unas 19 compañías teatrales de Querétaro celebrarán la ocasión con actuaciones a través de un programa gratuito en recintos y espacios culturales en la capital queretana, destacó la Agencia Apro.

Con temáticas variadas que van de la comedia a espectáculos circenses, leyendas y resguardo de los pueblos indígenas, el teatro se hará de recintos como la Plaza de Armas, el Jardín del Arte, el Foro al Aire Libre, Auditorio y Quirófano del Centro de las Artes de Querétaro, el Foro, Teatrino y Auditorio del Museo de la Ciudad y los espacios privados Cómicos de la Legua, El Forito $3 pesos, Sótano Teatro y La Gaviota Teatro.

La conmemoración iniciará con una lectura --por parte de Paulina Aguado, secretaria de Cultura de Querétaro--, en la Plaza de Armas, de un mensaje escrito por Sabina Berman, elegida por el Instituto Internacional del Teatro (ITI, la organización artística más grande del mundo creada en 1948 por artistas, expertos teatrales y Unesco) para representar a Las Américas, detalló la Agencia Apro.

Posteriormente, se realizará la primera función a cargo de la compañía Galtasia, a las 11 horas en la Plaza de Armas, con la obra infantil Tejedoras de un lugar sin nombre, ganadora del Programa Nacional de Teatro Escolar 2017-2018.

A lo largo del día se presentarán el Grupo Circo Teatro con Monstruos muy mexicanos y Pierrot y la luna: primer poema; el Grupo Espektros Teatro con La más fuerte; Grupo Atabal Creación Artística con No tocar, El Gran Teatro de las Sorpresas con Licuado de cuentos, entre otros. La programación completa y horarios se puede revisar en www.facebook.com/secultqro.

Todas las funciones serán gratuitas y se realizarán de las 11 hasta las 22:30 horas y, en el caso de las entradas a los teatros, se hará mediante boletos a repartirse 30 minutos antes de cada función.

De acuerdo con Luis Rodrigo Real Pérez, coordinador de Promoción de Festivales de la Secretaría de Cultura en Querétaro, es la primera actividad que reúne a las compañías teatrales de ese estado, y adelantó que los actos son un adelanto de lo que se verá en la Muestra Estatal de Teatro y el Festival Internacional de las Artes Escénicas a efectuarse este año, publicó la Agencia Apro.

El Día Mundial del Teatro se celebra cada 27 de marzo desde que se instituyó en 1961 por el ITI durante el IX Congreso Mundial del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto