Arman carpetas de investigación amañadas en casos de desaparición

NoticiasMX/Querétaro.- En Querétaro, como en el resto del país, las carpetas de investigación en casos de desaparición de personas se inician mañosamente como no localizadas, extraviadas o ausentes, por eso las autoridades estatales no tienen una cifra real del número de casos.

Brenda Ivonne Rangel Ortega, fundadora del colectivo Desaparecidos Justicia Querétaro denunció esa situación y resaltó la labor de los familiares de las personas desaparecidas exigiendo una respuesta seria y oportuna a cada caso.

"Las autoridades mienten a la sociedad, lo cual no solo ocurre en Querétaro, donde ni ellas mismas saben cuántos desaparecidos hay, sino en prácticamente todo el país", puntualizó la activista.

Recordó que en 2018 se dio a conocer que había más de 40 mil personas desaparecidas en el país, "pero terriblemente nos damos cuenta que hay muchas más, que hay un número incalculable".

En ese sentido, Rangel Ortega calificó como inoperancia el trabajo de las fiscalías en el inicio de las carpetas de investigación por casos de desaparición de personas.

Hizo un reconocimiento público a organismos internacionales, que no han dejado solo al colectivo.

Brenda Ivonne busca a su hermano Héctor, joven desaparecido en 2009, y confía en que alguna vez vuelva a ver a su consanguíneo, vivo o muerto, pero dudó que sea por la operancia de las autoridades estatales, quienes insisten en minimizar el flagelo.

Refirió que va en aumento el número de desaparecidos, que son tratados como cifras, pero no como personas que merecen toda la atención de las autoridades.

Rangel Ortega dejó claro que en cuatro años de la presente administración estatal, los familiares unidos de personas desaparecidas no han recibido respuesta a la petición de reunión con el titular de la Fiscalía General del Estado.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto